Émile Durkheim


Nacio en Épinal, Francia el 15 de Abril de 1858 - falleció en París, Francia el 15 de Nobiembre de 1917


EL SUICIDIO


Emile Durkheim fue uno de los pensadores más influyentes de la sociología, un erudito eminentemente ansioso por dar dignidad a la sociología científica y académica, concebida como una disciplina autónoma con el propósito de estudio, con un método estrictamente objetivo de las organizaciones sociales. Esta concepción de la sociología durkheimiana, implicó una atención inmediata en los mecanismos de cohesión de estas mismas organizaciones, una perspectiva más amplia, que examinan la relación entre individuo y sociedad.

El académico, de hecho, pone el foco de sus estudios el grado de cohesión e integración social, y sus intereses son los cimientos de un orden social, que fluye a través de valores compartidos por una comunidad (por ejemplo, ética y religiosa ), su ausencia es por lo tanto, susceptibles de producir la pérdida de estabilidad o anomia (del griego antiguo la anomia, es decir, "sin reglas") y dar lugar a sentimientos de las personas de la ansiedad y la insatisfacción.

La idea de Durkheim es que el individuo se forja en todos los aspectos de su vida por los modelos sociales.El trabajo titulado El suicidio (1897), un estudio sociológico, señaló, como la falta de integración en la sociedad era una de las principales causas de suicidio, que a su vez, por el mero hecho de un individuo, se convierte en hecho social real . Se aclara la idea de estudiar el fenómeno de Durkheim suicidogeno bajo un aspecto diferente, que no está relacionado, pero sólo el acto diseñadas de forma individual, y lo más importante, el suicidogene actual de su origen social hasta sus eventos individuales.La investigación es la tasa de suicidio de Durkheim, que se encuentra en una sociedad dada, y es que, centra su atención en los datos estadísticos de distintos países y épocas diferentes, que expresa la tendencia específica al suicidio.En un principio, Durkheim, incluso antes de que el despliegue de su teoría, traza las líneas de hipótesis en competencia sobre algunos estudiosos, según la cual el suicidio es un fenómeno influenciado por las condiciones orgánicas y psíquicas de la persona y la naturaleza del entorno físico. Los supuestos, estos no se puede descartar, a priori, sin discusión en primer lugar, que la tierra, sin embargo, una conclusión contraria, que nada de lo que fue reclamado por estos estudiosos se puede generalizar a Durkheim, porque es cierto que el individuo que sufre de trastornos mentales no se conserva por el suicidio, pero no los estados psicopáticos se cree que son necesariamente determinantes para este acto extremo.

Lo mismo ha sido seguida por Durkheim para la climática, estacional, aunque en este caso puede reconocer una verdad definida por el suicidogena frecuencia en ciertas épocas del año (verano) y el día en que las relaciones de la vida social son más entrelazadas, es decir el tiempo en que el hombre está muy cerca de la realidad social.Descartado, por lo que estas hipótesis, Durkheim regresó al seno de su teoría, según la cual el suicidio es un fenómeno vinculado a situaciones extra-subjetivos que afectan a la sociedad, su entorno y sus grupos, donde el hombre se encuentra todos los días.La religiosa, la sociedad familiar, política son dignos de observación para Durkheim, quien ve que estas instituciones desempeñan un papel prominente en las tasas de suicidio. De acuerdo con la ley sociológica general deriva de Durkheim, por el grado de integración de estos grupos sociales de las que el individuo pertenece, el suicidio varía en razón inversa.

Este estado de la integración de un conjunto social que no refleja la intensidad de la vida colectiva, y por lo tanto necesita más que el aspecto social global, formando un grupo compacto y de apoyo, más que el individuo es fuerte en su tiempo de mantenimiento de la lucha contra el suicidio.En este sentido, explica cómo el suicidio de Durkheim diferentes entre los miembros de diferentes religiones. Señala que los protestantes más que los católicos o Judios son propensos al suicidio. La razón que explica por qué lo que se dijo antes. De hecho, volviendo a las ideologías cristianos o judíos, es claro que forman un grupo, una compacta y unida la sociedad, donde los miembros no se quedan solos para comprender o actuar.Los protestantes, sin embargo, los principales autores de su fe. Y 'la Biblia como el documento supremo, pero no es la interpretación se impone, por la gloria de Dios es su última conquista. Es fácil imaginar las diferencias que hacen que este tipo de confesiones más o menos susceptibles a las tasas de muerte voluntaria. En la primera, luchamos juntos, con más resistencia al duro sacrificio de la existencia común, viven en el protestantismo es un individualismo religioso que sin duda hace que el hombre más débil.

Es tan egoísta que Durkheim habla de suicidio, uno de los tres tipos de suicidio clasificados por el sociólogo. Esta forma de suicidio está motivado por un exceso de individualismo: la persona se siente ajeno a su propio grupo, y la brecha entre sus deseos y su posibilidad de realización en la sociedad poco a poco se convierte en insalvable, no sólo los objetivos salir de nosotros mismos. El auto tiene prioridad sobre la vida colectiva, no existe un desarrollo enorme ego, el vínculo que une al hombre a la vida se relaja, porque el vínculo que lo une a la propia empresa está suelto. Puede suceder, sin embargo, que el individuo se integra en la sociedad de una manera totalmente egoísta, sino revertir el suicidio se suicida a sí mismo. Lo que aquí se ha dado un vistazo de un segundo tipo de suicidio está en la lista por Durkheim, el suicidio altruista, expresión de una fuerte cohesión social en el que se completo el auto anulado, el individuo no tiene otra opción, está sometido a su empresa que tiene demasiado apegado a él, y presiona para llevarlo a destruir. Como tal, es el capitán de un barco cuyo código de conducta le impide sobrevivir al hundimiento de la misma. En la sociedad moderna se caracteriza, sin embargo, el suicidio anómico, un último tipo de suicidio. Su frecuencia tiende a aumentar en períodos de crisis económica o, inesperadamente, cuando la prosperidad estroma, debido a la falta de referencias, socialmente compartidos normas y valores. Desde un punto de vista psicológico, este tipo de suicidio es generalmente motivada por las decepciones y frustraciones provocadas por las relaciones sociales.

Estamos frente a una especie de suicidio diferente a los demás, porque es diferente, de hecho, el papel de la sociedad, cuya peculiaridad radica en la especificación individual. ¿Cómo es posible ver en esta suicidogena clasificación, la empresa está siempre en la mente como causa de suicidio.En el primer caso de suicidio egoísta, la sociedad se ha derrumbado en parte o en su totalidad, perdiendo el individuo que no ve ninguna razón más para seguir con vida, ahora se fue sin propósito y significado. En el suicidio altruista, la compañía está muy presente, asesino a sueldo, lo lleva a quitarse la vida, el único aspecto que difiere de la anterior, el suicidio anómico. La empresa, en este caso tiene un papel único como causa extrema. El hombre necesita referencias y valores de las fuerzas de detener en la vida, pero la empresa les negó a él, lo que le obligó a perderse en el vacío. Durkheim ha terminado su trabajo obteniendo los resultados que hasta entonces la teoría de que al rastrear las causas del suicidio a la sociedad profundamente distorsionada.

Durkheim tiende, entonces, una solución, resolver el problema desde la raíz, crear una empresa capaz de establecer una moral firme y la solidaridad, pequeñas condiciones previas para resoluciones altas. El trabajo pionero de Durkheim han abierto vastas áreas de estudio. Las ciencias humanas hoy en día tienden a considerar el suicidio como un fenómeno muy complejo, que implica tanto factores biológicos y psicológicos, así como sociales. El acto, por ejemplo, es a menudo precedido por los estados de depresión profunda. Causas relacionadas con la personalidad o las circunstancias pueden ser la necesidad de escapar de situaciones intolerables, la visión de la vida como una fuente incesante de dolor que la muerte sólo se puede apagar.Estos son los sentimientos que se presentan con mayor frecuencia de los mensajes dejados por el suicidio.Las investigaciones no han, sin embargo, abandonó la lectura del fenómeno social, como sugirió

Durkheim, la compañía parece tener un papel decisivo en el aumento de los suicidios.Con su obra de Durkheim refuta una interpretación definitiva del acto que haya cometido suicidio como un acto de libertad contra una sociedad represiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario